Los márgenes y el contexto del camino a Sudáfrica 2010

El Lado B del Mundial: Surinam

| domingo, 11 de abril de 2010
En vías de romper con la vil estructura de reconocer sólo a los que ganan, comenzaremos esta sección donde se destacarán algunos países que pelearon por la clasificación, pero quedaron en el camino. Hoy:


Surinam

Surinam disputó las eliminatorias de la CONCACAF,que nuclea a los países de Centro y Norte América, más el Caribe; curioso, ya que Surinam se encuentra en Sudamerica.

La ex colonia holandesa a visto nacer en sus tierras a grandes futbolistas como Regi Blinker, Stanley Menzo, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Aaron Winter y Jimmy Floyd Hasselbaink, quienes optaron por jugar para Holanda. Otro, como Edson Braafheid, optó por Escocia. A su vez, jugadores como Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Royston Drenthe, Ryan Babel o Patrick Kluivert, podrían haber elegido jugar para Surinam por ser hijos de surinamenses.

Surinam se independizó de Holanda en 1975, pero participaba de manera independiente como la Selección de fútbol de la Guayana Holandesa. En 1920 se creó la primera Federación dse Fútbol, incorporada a la FIFA 9 años después. Hoy se llama Federación Surinamesa de Fútbol, o Surinaamse Voetbal Bond. Surinam se encuentra en el puesto 141º del Ranking FIFA y nunca disputó un Mundial.

El 2010, no será su estreno. Luego de derrotar 7 a 1 a Monstserrat y 3 a 1 a Guyana, se clasificó a la primera fase de grupos, donde la suerte no estuvo de su lado. Costa Rica y el El Salvador tocaron en el grupo, completado por Haití. Logró dos empates frente a la isla, pero luego no pudo conseguir ni un punto en los enfrentamientos frente a las potencias de Centroamérica. Cosechó apenas 4 goles a favor y 19 en contra.

Su técnico es Kenneth Jaliens, tio de Kew Jaliens, lateral del AZ Alkmaar que supo ser integrante de la selección holandesa. Cuentan que Kenneth fue fundamental para la preparación deportiva de su sobrino. Una de las figuras de Surinam es Wensley Christoph, que milita en el equipo local SV Transvaal, y fue el goleador de las Eliminatorias con 5 unidades.

El nombre del país fue por primera vez pronunciado por ingleses, en referencia a la tribu originaria Taíno, de lengua Arawak (la que más se extendió por el continente americano antes de la invasión europea), procedentes de Venezuela y extendidos por las Antillas y el Caribe. Aniquilados por los españoles, pero nunca por completo. La otra tribu que habitaba la tierra, eran los Caribes.

Cómo colonia holandesa se desarrollaron amplias plantaciones, ingresando miles de esclavos, diversificando las étnias y costumbres. En 1954 había obtenido Surinmam cierta autonomía, pero la mezcla cultural provocó la tardanza en la toma de conciencia nacional, que recién se dio en 1973, cuando un partido independentista ganó las elecciones y Surinam, empezó a construirse como tal.

0 comentarios:

Messi ¿Es el mejor del Mundo? ¿Puede ser comparado con Maradona?

Informe sobre el crack que tiene el seleccionado argentino, con opiniones de Victor Hugo Morales, Ezequiel Fernández Moores, Román Iutch y Martín Souto

"vení vení, cantá conmigo..."